Violent Cop by Takeshi Kitano

Sono otoko, kyôbô ni tsuki
1989/Japan
Directed by Takeshi Kitano
Screenplay by Hisashi Nozawa

Stars: Beat Takeshi, Tomozaku Miura, Maiko Kawakami, Makoto Ashikawa
Production Co: Bandai Media Department, Shochiku-Fuji Company
Crime, drama, yakuza eiga

Sono otoko, kyôbô ni tsuki

Takeshi Kitano, nacido en Adachi (Tokyo) en 1947 es sin duda uno de las artistas japoneses más completos del panorama asiático: director de cine, cómico, cantante, actor, editor, presentador, guionista, autor, poeta, pintor e incluso diseñador de videos juegos.  El que fuera presentador del famoso programa “Takeshi’s Castle”, conocido en España como “Humor Amarillo” a finales de los 80 está llamado a ser el digno sucesor de Akira Kurosawa, no en vano ha dirigido obras maestras como el drama romántico Dolls (2002) o el jidaigeki Zatoichi (2003).  Como director, cuenta ya con más de una quincena de películas y como Beat Takeshi (su nombre artístico) ha actuado en más de una treintena sin contar dramas televisivos.  En los premios de 2003 de la Japan Academy Prize fue galardonado con el premio al mejor montaje por Zatoichi y 1989 y 1985 con el del actor más popular con Violent Cop y Kanashii kibun de joke respectivamente.

Takeshi Kitano, was born in Adachi (Tokyo) in 1947 and he is undoubtedly one of the most complete Japnese artist of Asian panorama: filmmaker, comedian, singer, actor, editor, presenter, screenwriter, author, poet, painter and even video-game designer.  The former host of the famous “Takeshi’s Castle”, known as “Humor Amarillo” in Spain in the late 80’s is due to be the worthy successor of Akira Kurosawa, not in vain he has directed masterpieces like the romantic drama  Dolls (2002) o the jidaigeki Zatoichi (2003).  As a director, he has already made more than fifteen films and as Beat Takeshi (his stage name) he has acted in more than thirty films without counting TV dramas. In 2003 awards of Japan Academy Prize he was awarded with the prize for Best Editing for Zatoichi and in 1989 and 1985 with the award for the Most Popular Actor for Violent Cop y Kanashii kibun de joke respectively.

Violent Cop nos cuenta la historia de Azuma, un detective solitario que no duda en usar la violencia extrema para castigar a  los delincuentes.  Así, cuando su colega de profesión Iwaki sea asesinado por la yakuza y su hermana secuestrada y violada por la misma organización, no dudará en transgredir los límites de la ley para conseguir su venganza.

Violent Cop tells the story of Azuma, a lonely detective who does not hesitate to use extreme violence to punish offenders.  So, when his professional colleague Iwaki is murdered by the yakuza and his sister kidnapped and raped by the same organization, will not hesitate to go beyond the limits of the law to get his revenge.  

その男、凶暴につき (Sono otoko, kyôbô ni tsuki) literalmente “Este hombre, siendo violento” es la espectacular carta de presentación de Takeshi Kitano como director.  Durante la década de los 70 y 80, los grandes estudios japoneses habían entrado en crisis con lo que comienzan a reinventarse, ya sea especializándose en ciertos géneros como fue el caso de Nikkatsu con el pinku-eiga o apostando por la promoción de directores independientes.  Es ahí donde entra Kitano.  Él mismo explica en Rencontres du septième art que en realidad era Kinji Fukasaku quien debía dirigir el film, pero por problemas de salud Shôchiku lo solicitó a él y al ser su primer film exigió carta blanca.  El guión original lo escribió Hisashi Nozawa (quien fuera uno de los guionistas más conocidos y respetados en Japón) y era una comedia de yakuza eiga escrita especialmente para Fukasaku.  Kitano reescribió ese guión, en primer lugar porque quería romper con su imagen de cómico y, en segundo lugar, porque la manera que tenía Kitano de ver el género era completamente diferente a la Fukasaku.  Aunque Fukasaku era un especialista en el yakuza eiga (ninkyô eiga) para Kitano la violencia “carece de toda dimensión heroica y sus acciones parecen descargas pulsionales carentes de una funcionalidad razonable” (Vila, 2010).  Es por eso, que las películas de Kitano no tienen un happy end, y es que, quien ejerce la violencia acaba castigado.

その男、凶暴につき (Sono otoko, kyôbô ni tsuki) literally “This man, being violent” is the spectacular letter of Takeshi Kitano as a director.  During the 70s and 80s, the major studios had entered Japanese crisis began to reinvent themselves  either getting specialized in certain genres as was the case with Nikkatsu with pinku-eiga or betting on the promotion of independent directors.  This is where comes Kitano.  He explains in Rencontres du septième art that it was actually Kinji Fukasaku who should direct the film, but due to his health problems Shôchiku requested him and he demanded carte blanche.  The original script was written by Hisashi Nozawa (who was one of the best known and respected scriptwriters in Japan) and it was a yakuza eiga comedy written specially for Fukasaku.  Kitano rewrote that script in the first place because he wanted to break his comic image and, secondly, because the way he saw the gender was completely different from Fukusaku’s.  Although Fukasaku was a specialist in the yakuza eiga (ninkyô eiga) for Kitano violence “lacks any heoric dimension and their actions appear to be  pulsional  discharges lacking reasonable functionality ” (Vila, 2010). That’s why, Kitano’s films have no “happy end”, and that is, why who exercises violence just gets punished.

Es imposible no comparar a Violent Cop con Harry, el sucio (Don Siegel, 1971) y Perro rabioso (Akira Kurosawa, 1949) así como a Takeshi Kitano con Clint Eastwood o Toshiro Mifune. Aunque el patrón en las tres películas es el mismo (la evolución de la relación del protagonista versus el antagonista) difieren ampliamente en las conclusiones.  Al contrario que Siegel, Kitano no niega la violencia de Azuma ni la justifica sino que la muestra directamente y sostiene el plano firmemente para provocar el rechazo del espectador y hacerle entender por qué debe ser castigado.  Y a diferencia de Kurosawa, no existe un mensaje de esperanza para la la sociedad que Kitano critica.  En la realidad social de Azuma en la que impera la corrupción, un joven y cándido Mifune (en el papel de Murakami) no hubiera sobrevivido si hubiera tenido que mantener su ética.  La ética moral de posguerra de Kurosawa se habría visto inundada por la corrupción y el individualismo y, por tanto, las soluciones que propone el cineasta ya no son válidas.  A una sociedad aún más cruel, Kitano responde con una sentencia aún más cruel.

It is impossible not to compare Violent Cop with Dirty Harry (Don Siegel, 1971) and Stray Dog (Akira Kurosawa, 1949) and Takeshi Kitano with Clint Eastwood or Toshiro Mifune.  Although the pattern in all three films is the same (the evolution of the relationship of the protagonist versus the antagonist) they differ widely in the conclusions.  Unlike Siegel, Kitano does not deny Azuma violence or justifies it but he simply holds the shot firmly to cause the rejection of the viewer and make us understand why he should be punished.  And unlike Kurosawa, there is not a message of hope for society that criticizes Kitano. In the social reality of Azuma where corruption prevails, a young and naive Mifune (on the role of Murakami) would not have survived if he had to maintain his ethics.  Kurosawa’s postwar moral ethics would have been inundated by corruption and individualism and, therefore, the solutions proposed by the filmmaker are no longer valid.  In an even more cruel, Kitano responds with an even crueler judgement.

Los largos planos de silencios y los largos planos en los que se ve al detective andar por las calles mientras suena la gnoissenne núm. 1 de Erik Satie, recuerdan también a Perro rabioso, en la que se intenta que la audiencia aviste las clases marginales.  En contraste, aquí parecen más bien invitar a la reflexión y a la formación y la comprensión del carácter del protagonista.  Y es que Azuma carece de la heroicidad de Harry y de la fuerza de voluntad del detective Murakami, por eso reacciona al antagonista a su mismo nivel, cruzando la línea y asumiendo las consecuencias al estilo samurai, ya que las leyes modernas limitan su poder de acción.  De hecho, podríamos decir que Violent Cop presentará las constantes más claras en el cine del director: el conformismo, la violencia gratuita y la corrupción.  Una perfecta introducción al cine de Kitano.

Long silences shots and long shots in which the detective is walking the street meanwhile Erik Satie’s gnoissenne no. 1 is playing, also reminds to Stray Dog, in which the audience is invited to sight marginal classes.  In contrast, here they seem rather to invite to reflection and to form and understand the character of the protagonist.  And the point is that Azuma lacks the heroism of Harry and the willpower of detective Murakami, so he opposes the antagonist at the same level, crossing the line and taking the consequences in a samurai style, as the modern laws limit his power of action.  In fact, we could say that Violent Cop presents the clearest constants in his films: conformity, senseless violence and corruption.  A perfect introduction to Kitano’s films. 

Fuentes:

Vila, Santiago.  Takeshi Kitano.  Niño ante el mar.  Madrid: Akal, 2010.

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