Cure by Kiyoshi Kurosawa

Cure
1997/Japan
Directed by Kiyoshi Kurosawa
Screenplay by Kiyoshi Kurosawa

Stars: Kôji Yakusho, Masato Hagiwara, Tsuyoshi Ujiki, Anna Nakagawa, Yoriko Douguchi, Yukijiro Hotaru, Denden, Masahiro Toda, Misayo Haruki, Shun Nakayama, Akira Otaka
Production Co: Code Red, Daiei Studios
Thriller

Cure

Kiyoshi Kurosawa nació el 19 de julio de 1955 en Kobe y estudió en la universidad Rikkyo de Tokyo, donde hacía películas en Super 8.  Empezó su carrera dirigiendo anuncios publicitarios en los 80 y dirigiendo pinku-eiga y producciones de V-Cinema de género yakuza (a partir de los 70 el yakuza eiga había evolucionado en el jitsuroku eiga, basadas en historias reales y filmadas en cámaras de mano).  Después de estudiar cine en Estados Unidos, saltó a la fama con su ópera prima Cure (1997) un thriller psicológico que le introdujo de lleno en el género.  Pero después de Cure, Kurosawa ha continuado apoyando al género con cintas como Charisma (2000), Pulse (2001), Doppelganger (2003) o Loft (2005) siempre fiel a una estética propia de director independiente.

Kiyoshi Kurosawa was born on July, 9, 1955 in Kobe and studied at Rikkyo University in Tokyo, where he began making Super 8 films.   He began his career directing commercial in the 80s,  pinku-eiga and V-Cinema productions of  yakuza genre (from the 70s the yakuza eiga had evolved in  jitsuroku eiga, based on true stories and filmed on handy cameras).  After studying cinema in U.S., he rose to fame with his opera prima Cure (1997) a psychological thriller that introduced him squarely in the genre.  But after Cure, Kurosawa has continued to support the genre with films like  Charisma (2000), Pulse (2001), Doppelganger (2003) or Loft (2005) always loyal to his own aesthetic of independent director.

Cure nos presenta el retrato de un detective de homicidios al borde del precipicio.  Agotado anímicamente por la enfermedad mental de su mujer, el detective Kenichi Takabe (interpretado por un impresionante Kôji Yakusho) se enfrenta a un asesino en serie imposible de vencer: Mamiya (Masoto Hagiwara) un hipnotista y seguidor de Mesmer que es capaz de liberar cualquier mente humana y hacerla converger entre el bien y el mal.

Cure presents the picture of a homicide detective on a brink.  Emotionally exhausted by the metal illness of hi wife, he detective Kenichi Takabe (palyed by an awesome Kôji Yakusho) faces a serial murderer impossible to overcome: Mamiya (Masoto Hagiwara) a hypnotitst and follower of Mesmer who is able to release any human mind and bring it into line between good and evil.  

Director Kiyoshi Kurosawa at the

En este filme, vemos un recurso muy propio de Kurosawa, el uso del vacío para evocar un efecto de ciudad fantasma mediante escenas con habitaciones muy grandes y espaciosas y calles vacías.  Él mismo ha reconocido en alguna ocasión que tiene que ver con su forma de entender la mente humana que, a pesar de poder estar rodeada de otras personas se siente en un espacio vacío.  Sin embargo, la película va más allá de la soledad o la incomprensión.  Una vez el detective Takabe traspasa los muros de la moralidad y las convenciones sociales, su paso es más firme y su mente parece mucho más clara, y parece encontrar esperanza en la destrucción.  Esa esperanza está latente en todos los asesinos que recrea el film; los atroces asesinatos que cometen los hipnotizados contrastan con la paz absoluta con la que los llevan a cabo: “En ese momento parecía que hacía lo más lógico”.  Una paz acorde con el personaje de Mamiya, quien asegura ayudar a la mente humana a encontrarse con sus verdaderos deseos sin torcer su propia voluntad.  Esta es quizás el mensaje más espeluznante de la trama.

In this film, we see a very typical resource of Kurosawa, the use of emptiness to evoke a ghost town effect through scenes with very large and spacious rooms and empty streets.  He himself has acknowledged in some occasions that it has to do with his understanding of the human mind, which in despite of being surrounded by other people it still feels in an empty space.  However, the film goes beyond loneliness and misunderstanding.  Detective Takabe, once beyond the walls of morality and social conventions, has a more steady pace and his mind appears to be much clearer, and he seems to find hope in the destruction.  That hope is latent in all murderers that is recreated in the film;  the atrocious murders committed by the hypnotized in contrast to their absolute peace: “At the time it seemed the natural thing to do“.  A peace in accordance with Mamiya himself, who assumes helping the human mind to meet their true desires without twisting their own will.  This is perhaps the creespiest message of the plot.

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