La figura del shinigami en el manga · The figure of shinigami in manga

A pesar de la creencia general y del gran desarrollo que ha hecho la cultura japonesa de la figura del shinigami, éste no es una figura propia de la mitología japonesa.  El shinigami (死神) o dios de la muerte es la personificación de la muerte y tiene en la mitología universal dos interpretaciones principales:

In spite of the widespread belief and the huge development of japanese culture with the shinigami figure, it is not a figure from the japanese mythology.  The shinigami (死神) or Death’s God is the impersonation of deat and in the universal mythology is interpreted in two ways:

En una primera interpretación, encontramos las deidades psicopompas encargadas de conducir las almas de los difuntos a la ultratumba, el cielo o el infierno y de juzgar su destino.  Ésta era la función de Tánatos o Hermes en la mitología griega o de la divinidad budista Yama (Emma en el budismo japonés).

In one interpretation, we find psychopomp deities responsible for conducting departed souls to the afterlife, heaven or hell and to judge their fate.  This was the primarly function of Thanatos or Hemes in Greek mythology or the Buddhist deity Yama (Emma in Japanese Buddhism).

En una segunda interpretación, el shinigami es más bien visto como un recolector de almas.  Fruto de esta visión serían la Parca, el Ángel de la muerte o el Demonio de la muerte de la Europa medieval pero incluso podemos encontrar figuras equivalentes en la cultura celta como Ankou y en la mitología irlandesa como Dullahan.  Todas ellas tenían la función de recolectar las almas.

In a second interpretation, the shinigami is rather seen as a collector of souls.  A result of this vision would be the Grim Reaper, the Angel of Death or Devil or Death in medieval Europe but we can even find an equivalent in the Celtic culture  as Ankou and Dullahan in Irish mythology.  They all had the function of collecting souls.

La figura del shinigami, sin embargo, se acerca más a la versión europea y se introduce en Japón en el período Sengoku (1467-1568) procedente  de la Europa medieval.  Podríamos afirmar, de hecho, que el manga se ha nutrido magistralmente del shinigami más al estilo de la Parca europea que no al estilo de Emma del budismo, sin embargo, la idea de que sean parte de una estructura estratificada y burocrática proviene del budismo chino y tiene sus orígenes en la burocracia han. A menudo el shinigami viene ligado en el manga con la representación gráfica del hitodama (‘alma humana’, 人魂).

The figure of the shinigami, however, is closer to the European vision and was introduced in Japan in the Sengoku period (1467-1568) from medieval Europe.  We could say, in fact, that manga has masterfully nurtured the shinigami more from the European Reaper style than from the Emma Buddhist, yet, the idea that they are part of a stratified and bureaucratic structure comes from the Chinese Buddhism and has its origins in the bureaucracy han.  Often the shinigami in the manga is linked with the graphical representation of hitodama (‘human soul’, 人魂).

En el Bleach de Tite Kubo, por ejemplo, se ve reflejada esta idea de sociedad hasta tal punto de crear “La Sociedad de las Almas”.  Los shinigamis son un cuerpo de lucha al más puro estilo samurai con una fuerte vinculación emocional con su katana (llamada zampakutô).

In the Tite Kubo’s Bleach, for example, is reflected this idea of a society to the point of creating “The Soul Society”.  The shinigami are a body of fighting in a samurai style with a heavy emotional attachment to their katana (called zampakutô).

Bleach de Tite Kugo

Fuente: Shonen Jump

En Death Note de Tsugumi Ôba, también atisbamos una sociedad de shinigami pero nunca se llega a profundizar en su estructura.  En esta versión, el shinigami se alimenta del tiempo de vida restante de los humanos que controlan a través del “cuaderno de la muerte”.  Los shinigami de Ôba son más parecidos a las personificaciones de la muerte europea.

In Death Note by Tsugumi Ôba, we can also discern a shinigami society but we never get in depth into its structure.  In this version, the shinigami feeds from the remaining life of the humans which can control through the “death book”.  The Ôba’s shinigami are more like personifications of European death.

Ryuku death note

En el Soul Eater de Atsushi Okhubo volvemos a ver la estructura piramidal tomada de la burocracia, donde los alumnos de Shinigami deben recolectar 99 hitodama de criminales o asesinos y hacer que sus armas las devorarlas para convertirse “Guadaña de la muerte” (Death Scythe) y así poder graduarse.

In the Soul Eater by Atsushi Okhubo we see again the pyramid structure taken from the bureaucracy, in which Shinigami’s pupils must collect 99 hitodama from criminals or murderers and make their weapons to devour them in order to receive the title of “Death Scythe” so they can graduate.  

Soul Eater

Fuente: Monthly Ganga Enix

Contrasta con estas visiones el Pandora Hearts de Jun Mochizuki en la que los shinigami tienen el poder de juzgar los pecados de las personas y enviarlas a la oscura dimensión Abyss (el abismo) como representación del infierno.

In contrast with these visions, in Jun Mochizuki’s Pandora Hearts the shinigami have the power to judge the sins of the people and send them to the dark dimension Abyss as a representation of hell.

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